No NOTICIAS de Carabanchel
Co De compras
· Centro Comercial Isla Azul
· Centro Comercial Vista Alegre
· Mercado Puerta Bonita
· Mercado San Isidro
· Calle La Laguna
· Mercadillo calle Gorrión
· Mercadillo Camino Las Cruces
· Mercadillo Vía Lusitana
Ca Callejero
· Autobuses
· Metro
Ju Municipal de Carabanchel
Bi Bibliotecas Públicas:
· Biblioteca Ana María Matute
· Biblioteca La Chata
· Biblioteca Luis Rosales
Cu Centros Culturales:
· Centro Cultural Blasco Ibáñez
· Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter
· Centro Cultural García Lorca
· Centro Cultural Oporto
· Centro Cultural San Francisco-La Prensa
Dp Instalaciones Deportivas:
· Palacio Vistalegre
· Polideportivo La Mina
· Polideportivo Gallur
· Polideportivo Francisco Fernández Ochoa
· Polideportivo Las Cruces
Pi Piscinas:
· Piscina de Verano La Mina
· Piscina de Verano San Vicente de Paúl
· Piscina invierno Francisco ´Fernández Ochoa
· Piscina invierno Gallur
· Piscina invierno Las Cruces
Fu Campos de Fútbol
· Campo de Fútbol La Mina
· Campo de Fútbol Antiguo Canódromo
Id Escuelas de Idiomas
· Escuela Oficial de Idiomas de Carabanchel
Mu Escuelas de Música y Danza
· Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba
· Conservatorio Superior de Danza María Ávila
· Escuela de Música Isaac Albéniz
Ju Municipal de Carabanchel
 

Sociedad

La Junta Municipal de Carabanchel veta la participación del AMPA del colegio Arenales en la Cabalgata

CabalgataLa Junta Municipal de Carabanchel, como organizadora de la Cabalgata de Reyes del distrito que tendrá lugar el próximo 5 de enero, ha vetado la participación al AMPA del colegio Arenal en el desfile al entender que existe discriminación en el centro por razón de sexo.

El hecho de que en el colegio se impartan una serie de clases segregadas entre chicas y chicos ha conducido a la Junta Municipal dirigida por Esther Gómez Morante a prohibir la participación de los niños del colegio Arenales.

El Colegio Arenales solicitó la participación en la Cabalgata de Carabanchel, vía email, el pasado 16 de diciembre y un día más tarde le fue denegada la participación.

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado la decisión: “Es lamentable que el gobierno de Ahora Madrid siga empeñado en dividir a los madrileños y hacer bandos”.

Por su parte el Grupo Popular de Carabanchel ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario de la Junta Municipal para tratar el asunto.

Desde la Junta Municipal se ha querido destacar que el rechazo a la participación del colegio del Opus, no se debe a sus creencias religiosas sino a la discriminación por sexo.

 

Comunicado del AMPA del Colegio Arenales de Carabanchel

Dada la aparición y difusión que está teniendo en los Medios de Comunicación la negativa de la Junta Municipal de Carabanchel, de que las familias de nuestro Colegio puedan participar en la Cabalgata de Reyes del Distrito, desde el AMPA (Asociación de Madres y Padres) del Colegio, queremos hacer este comunicado:

La Junta Municipal del Distrito de Carabanchel ha prohibido que nuestras familias desfilen en la Cabalgata de Reyes del Distrito. Desde la Asociación de Madres y Padres del Colegio Arenales Carabanchel, manifestamos nuestra indignación y rechazo a la discriminación de la que han sido objeto las 800 familias que representan la Asociación, por parte de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, al no permitir participar a sus hijos en la Cabalgata de Reyes.

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Arenales Carabanchel, muestra también su contrariedad ya que, la Junta Municipal, en un principio, concedió el permiso, y más tarde, fue anulado no permitiendo a las familias participar en la Cabalgata. Esto parece ser que es por motivos del ideario católico del Colegio. Ideario que las familias han elegido libremente. Sentimos una gran desilusión al ver la falta de respeto hacia nuestro Ideario.

En resumen: 800 niños madrileños discriminados, han visto frustrada injustamente su ilusión de vivir la Cabalgata de Reyes como verdaderos protagonistas de la Navidad.

Esperamos que el 2016 sea un año de nuevas oportunidades de entendimiento.

Atentamente,

Asociación de Madres y Padres del Colegio Arenales Carabanchel.

 

Aclaración del Ayuntamiento de Madrid sobre la participación del Colegio Arenales en la Cabalgata de Reyes de Carabanchel

En relación a las informaciones aparecidas en prensa sobre la participación del Colegio Arenales en una cabalgata de Reyes (La Razón: “Sin cabalgata de Reyes por ir a un «cole» católico”), desde la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel se comunica lo siguiente:

  • Cuando esta Junta empezó a organizar la cabalgata, envió un correo a las más de 180 entidades registradas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas para invitarlas a las reuniones de un proceso participativo mediante el que se ha decidido el formato y el contenido de la Cabalgata de Reyes 2016. El AMPA del Colegio Arenales no fue convocado porque no está en este registro.
  • En la primera de estas reuniones, a principios de noviembre, se aprobaron los criterios de las entidades que podían participar, y se estableció que no se facilitara la participación de ninguna entidad que fomentara algún tipo de discriminación por cuestión de raza, sexo, ideología, religión, etc. Estos criterios fueron aprobados de forma unánime por parte de todas las asociaciones presentes y de los responsables de los cuatro partidos políticos municipales.
  • La primera comunicación entre el AMPA del Colegio Arenales y la Junta de Distrito fue el 16 de diciembre, cuando enviaron un correo electrónico a la Jefa de la Unidad de Cultura en el que reconocían, literalmente, “entendemos que vamos tarde”. Ese mismo día esta persona se puso en contacto con ellos para comunicarles que, efectivamente, los preparativos estaban muy adelantados y que se iba a estudiar qué se podía hacer. Pero al día siguiente esta misma responsable municipal contactó nuevamente con el AMPA para indicarles que se había estudiado su solicitud y considerado que dado que este colegio segrega en algunas de sus aulas por razón de género a los niños y niñas, no cumplía el principio de no discriminación establecido por la Comisión de cabalgata.
  • La decisión se debe a su discriminación por sexo, y no a su ideario religioso, como demuestra el hecho de que las AMPA de otros centros escolares católicos sí que están participando en la organización de la Cabalgata y formarán parte del recorrido de la misma.
  • El hecho de que una entidad privada, como es la dirección de este centro, decida tener una actitud de discriminación en su colegio no debe afectar a la participación de estos niños y niñas en la cabalgata. Por ello, desde la Junta se les ha propuesto que intervengan a través de alguna asociación de vecinos, AMPA, asociación juvenil o cualquier otro colectivo de los muchos que integran el desfile.

La cabalgata de este año cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento y la colaboración de numerosas entidades asociativas del distrito, algo que no ocurría desde hacía muchos años. El desfile contará con 10 carrozas, tres pasacalles (pertenecientes a diversos colectivos del barrio) y alguna novedad que habrá que esperar a conocer el 5 de enero.

Diario del Ayuntamiento de Madrid

Un comentario en “La Junta Municipal de Carabanchel veta la participación del AMPA del colegio Arenales en la Cabalgata

  1. ¿Y a partir de ahora qué? dice:

    Vergonzoso que se discrimine a unos niños en la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

    ¿Y ahora qué? porque la Junta ha puesto el listón muy alto.

    A partir de ahora se debería excluir a cualquier colectivo musulmán de cualquier acto o actividad organizada por la Junta Municipal de Carabanchel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *