La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha recibido una delegación integrada por funcionarios de varias ciudades de Corea del Sur interesados en conocer de cerca las características de la vivienda protegida municipal. La delegación fue invitada a conocer el nuevo barrio de Carabanchel con viviendas de calidad, sostenibles y a precios asequibles.
Tras su paso por la sede de la EMVS se dirigieron al distrito de Carabanchel, guiados por un experto arquitecto de la dirección de Rehabilitación y Obra Nueva. Las próximas viviendas que se adjudicarán en Carabanchel tendrán un marcado carácter social ya que van a ir dirigidas a solucionar el problema de alojamiento de las familias madrileñas más vulnerables.
La Secretaria General de la EMVS, Arantxa Pascual, recibió a la delegación encabezada por el presidente del Comité de Desarrollo Regional de la zona, Lee Si Hye. Los integrantes del grupo se mostraron muy interesados por conocer el proceso completo de la promoción de vivienda municipal desde la obtención del suelo y la financiación, pasando por el proceso constructivo, así como la gestión final de los adjudicatarios. También quisieron conocer la actividad de la empresa en el campo de la rehabilitación y remodelación de barrios de la ciudad.
Interesados en los aspectos más innovadores de las viviendas, los integrantes del grupo comprobaron cómo, en los últimos años, la EMVS ha introducido nuevos procedimientos y materiales basados en la investigación a través de proyectos nacionales e internacionales.
Estos elementos innovadores en las viviendas potencian la sostenibilidad social, económica, arquitectónica, urbanística, e incrementan el confort de los vecinos. La aplicación de estos sistemas logra un importante ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2 y, evidentemente, una factura menos gravosa para el bolsillo de los usuarios de las viviendas.
EMVS, referente internacional
La visita de Corea del Sur se suma a otras que recibe la EMVS de grupos de expertos, estudiantes y delegaciones políticas, interesados en trasladar el modelo de ciudad que está desarrollando Madrid a sus países.